top of page
Search

LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO Y LA ACTIVIDAD FISICA PARA EL BIENESTAR

Por: Norma E Ramos Solla, Ph.D.

Psicóloga Clínica



Andar, caminar, correr o realizar actividades físicas de manera consciente, es parte de lo que nos beneficia a los seres humanos para mantener, balancear y relajar nuestra “salud mental”. Los retos que podemos enfrentar a diario pueden ser abrumadores y con estilos de vida que muchas veces no nos permiten respirar…. Inhala…… Exhala….


Respira….


Son las responsabilidades del día a día que en tiempos de pandemia nos ha llevado a muchos cambios, ajustes y resiliencia…. pero en ocasiones, aunque enfrentamos satisfactoriamente los desafíos, nuestro cuerpo comienza a manifestar malestar. Nuestro cuerpo…. Que pasa mucho tiempo sentado, o de pie, y en poco movimiento, continúa manifestando malestar…


Históricamente el ser humano en el pasado caminaba grandes distancias como parte de la existencia. Sin embargo, ese movimiento que era parte de nuestra existencia comenzó a limitarse “con el progreso y la modernidad” …. Así que en el 2021 y con una pandemia aún como parte de nuestro diario vivir, el movimiento para muchos seres humanos se limita al espacio de donde residan o trabajan.



Es por eso por lo que la actividad física o el ejercicio se proponen como alternativas naturales para mejorar nuestro estado de ánimo. Sin embargo, la actividad física y el ejercicio no son lo mismo, aunque ambos son beneficiosos para nuestra salud si los realizamos de manera consciente.


El ejercicio se define como movimiento corporal planificado,

estructurado y repetitivo que se realiza para mejorar o mantener el estado físico. Mientras que la actividad física es toda actividad en la que trabajan los músculos y que requiere energía. Incluyendo actividades laborales, recreativas o dentro del hogar.


A continuación, los beneficios de realizar ejercicios o actividades físicas de forma consciente para nuestra salud física y mental:


· Normaliza o estabiliza la presión arterial y el ritmo cardíaco.

· Mejora los niveles de colesterol.

· Libera endorfinas lo que brinda sensación de bienestar.

· Alivia el proceso de autoregulación lo que nos permite menos preocupaciones.

· Nos permite ganar confianza física y emocional.

· Brinda espacios de socialización e interacción social.

· Retrasa el deterioro cognitivo.



¿Debería ver a mi medico antes de comenzar?


Es muy probable que ya tu especialista en medicina o especialista de la salud te hayan realizado recomendaciones sobre los beneficios de los ejercicios, sin embargo, si es que llevas tiempo sin visitarle…. Tal vez este sea el momento y tal vez aclarar las dudas sobre los tipos de actividades que más te convengan de acuerdo con tu cuadro medico o clínico.



REFERENCIAS:





47 views0 comments
bottom of page